Posted on :
12:00 a.m.
| By :
Lie Detector Consulting
| In :
Micro-expresiones
¿Qué es una micro-expresión?
Es la exteriorización involuntaria de una emoción por un breve momento en el tiempo. Uno tendría que estar observando el rostro de la persona que se encontraba experimentando alguna emoción para captar ese breve lapso en el cual la verdadera emoción estaba presente o la sentía. No importa el cuánto una persona promedio trate de ocultar sus reacciones, una emoción generalmente dará como resultado una expresión facial momentánea. Incluso una persona común con una gran cantidad de control no puede neutralizar voluntariamente una micro-expresión.
Siete emociones se expresan comúnmente en la cara y que incluyen la sorpresa, el miedo, el asco, la felicidad, la ira, el desprecio y la tristeza. Estas expresiones pueden ocurrir tan rápidamente que para un "ojo sin entrenar" pueden pasar desapercibidas.
Hay cinco tipos principales de expresiones:
Cubierta: cuando una expresión falsa es forzada a cubrir una verdadera;
Falsa: se trata de la simulación forzada de una emoción que la persona no siente;
Neutralizada: la expresión genuina es suprimida y el rostro mantiene un aspecto neutral;
Neutralizada: la expresión genuina es suprimida y el rostro mantiene un aspecto neutral;
Micro: una breve expresión emocional que dura entre el 1/15 y 1/25 de un segundo;
Macro: expresiones faciales regulares que duran desde medio segundo a cuatro segundos.
¿Por qué es importante la capacidad de detectar micro-expresiones?
Su inteligencia emocional puede mejorar aprendiendo a entender y leer el rostro humano. Usted no tiene que hablar el mismo idioma de alguien más con el fin de descifrar su expresión y comprender lo que la persona está sintiendo. La cara es un "sistema" de señales universales que da pistas o indicativos claros sobre las emociones que una persona está experimentando en tiempo real. Al aprender a analizar estos registros faciales puede reconocer las emociones en otras personas fácilmente.
Si usted desea mejorar sus relaciones personales, sociales y de negocios, el conocimiento de estos estudios y la observación de micro-expresiones puede ayudarle a conectar con la gente a través de una comprensión más profunda. Las personas expertas en lectura de las "expresiones micro-impresas" tienden a tener mejores y más estrechas relaciones con otros individuos.
Las expresiones sutiles ocurren en todo el rostro o se limitan a una sola región de la cara. Esto puede ayudar a detectar si una persona no está siendo completamente sincera o confiable.
Las manifestaciones faciales regulares o macro-expresiones no siempre proporcionan una imagen verdadera o exacta sobre cómo se siente alguien. Al reconocer las micro-expresiones, se puede ser más sensible a las emociones de los demás y aumentar su empatía. Las personas entrenadas tienen la capacidad de detectar cuando una emoción se está iniciando y cuando una se está ocultando, aplicando este saber ya sea en un familiar o un desconocido.
Las personas afectadas por autismo/síndrome de Aspergers o esquizofrenia pueden beneficiarse de la formación de micro-expresiones, porque aprenden a reconocer las emociones en los demás de la misma manera en que podemos hacerlo naturalmente. Esto se realiza practicando y aplicando las llamadas AUs (Action Units o Unidades de Acción), y así desarrollar importantes habilidades sociales que les ayuden a encajar en la sociedad de una manera más significativa.
Referencia al artículo del Pittsburgh Post-Gazette.
Referencia al artículo del Pittsburgh Post-Gazette.
Al aprender a examinar las expresiones faciales en otras personas se puede profundizar para inspeccionar las propias. Imitando una emoción a través de la manipulación de los movimientos faciales, se puede sentir el comienzo de esa emoción internamente.
¿Cuál es la historia del descubrimiento de las micro-expresiones?
E. A. Haggard y K. S. Isaacs descubrieron por primera vez las micro-expresiones en 1966 (expresiones faciales micro-momentáneas). Llevaron a cabo un estudio en donde se escaneaban películas de psicoterapia, buscando cualquier comunicación no verbal que se produjera entre cada terapeuta y su paciente.
Un estudio similar se produjo al mismo tiempo con W. D. Ogston y William S. Condon en 1967 en el que observaban las interacciones dentro de las fracciones de segundo. El reconocimiento más importante dentro de la investigación de Condon implicaba el escrutinio cuadro por cuadro de un film con duración de 4.5 segundos. Después de haber pasado casi dos años en el análisis de la película se identificaron micro-movimientos y micro-ritmos, pero no expresiones faciales.
Pauk Ekman y Wallace V. Friesen (1969, 1974) exploran el concepto de micro-expresiones en sus estudios sobre el engaño. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro titulado "Cómo detectar mentiras" (Telling Lies, Paul Ekman 1985) y se introdujo en la cultura popular a través de la serie de televisión "Lie to Me" (Miénteme, 2009-2011).
Las micro-expresiones fueron reportadas y discutidas en la década de los 60's, pero el primer artículo científico oficial validando su existencia no fue difundido hasta el año 2008 por Stephen Porter y Leanne ten Brinke (Reading between the lies; "Leyendo entre las mentiras"). David Matsumoto escribió un artículo a profundidad sobre el probar la capacidad para reconocer las micro-expresiones en el año 2000.
Algunas personas nacen con la "extraña habilidad" de controlar sus expresiones y/u ocultar sus emociones sin importar lo que ocurra, incluyendo a los psicópatas, sociopatas (trastorno de personalidad antisocial) o los mentirosos patológicos. Determinados individuos pueden ser instruidos para controlar sus gestos, tomando conciencia de lo que muestran en su cara en todo momento. Para estos grupos, les es posible el crear una impresión en la cual se sienten de cierta forma (no verdadera), hasta el punto de que otras personas les creen efectivamente.
Ciertas normas culturales y sociales pueden dictar las emociones que las personas muestran una hacia otra, controlando esto desde una edad temprana.
Ciertas normas culturales y sociales pueden dictar las emociones que las personas muestran una hacia otra, controlando esto desde una edad temprana.
La mentira y el engaño
Las micro-expresiones se utilizan como un método para detectar si algo no concuerda del todo en la declaración de una persona, entre muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, cuando un sujeto está siendo entrevistado por un detective de la policía en una sala de interrogatorios y se le trata de ocultar una emoción, el detective que esté capacitado para descifrar las señales en el rostro del declarante detectará inmediatamente si algo no le parece correcto o si hay una discrepancia entre lo que se está diciendo y lo que su cara está informando. Las micro-expresiones pueden proporcionar las pistas hacia un engaño que se está tratando de realizar, así como también pueden ser un rastro sobre el hecho de que la persona no está contando toda la historia o que hay más información que no se está revelando.
Infinidad de estudios sugieren que si uno puede leer micro-expresiones con precisión, tendremos la capacidad de detectar el engaño. Investigaciones recientes sugieren que la lectura de las expresiones sutiles en conjunto con las micro-expresiones, son un mejor método para detectar la mentira.
Comments (0)
Publicar un comentario