¿Los mentirosos pueden controlar sus expresiones faciales?

0

Posted on : 3:06 p.m. | By : Lie Detector Consulting | In : , , , ,



La Universidad de Buffalo buscaba la respuesta a una pregunta: ¿Pueden realmente los mentirosos controlar sus expresiones faciales?

El estudio encontró que cuando se examinan a los mentirosos de cerca (figurativamente), pierden el control de sus expresiones faciales. Si bien pueden seguir manipulando sus gestos o tono de voz, la verdad de su engaño radica en sus micro-expresiones.

Las breves reacciones de los músculos faciales a estas emociones se producen alrededor de los ojos y la boca normalmente. Se ha demostrado que es más fácil para estos sujetos controlar la parte inferior de sus rostros que la mitad superior, como la supresión de una sonrisa. Sin embargo, muchas menos personas tenían control sobre sus ojos -los músculos faciales alrededor de los ojos y las cejas. Este puede ser el origen de la frase "los ojos son la ventana del alma". Una cara puede mostrar que está sonriendo, pero los ojos revelan la verdadera emoción, ya sea de miedo o de rabia.


Micro-expresiones y La Mentira

En la edición de junio de 2011 del boletín publicado por FBI "Ejecución del control facial durante situaciones de engaño" se confirma que las siete expresiones faciales universales se pueden utilizar para detectar el engaño. Las micro-expresiones como las sonrisas y las cejas levantadas, no se suprimen del todo cuando alguien está mintiendo, por ejemplo, cuando alguien recibe la noticia de que ha sufrido algún daño una persona que no le agrada, puede esbozar una micro-sonrisa.

La investigación descubrió que el esfuerzo por suprimir las expresiones faciales relacionadas con sus verdaderos sentimientos se tradujo en un menor movimiento facial en general. La doctora Carolyn M. Hurley, trabajando en este estudio como un estudiante graduada, descubrió que el afán para ocultar los sentimientos mientras se está mintiendo da lugar a un tipo de cara neutral llamada de póquer (poker face).


¿Por qué no sabíamos esto antes?

Los interrogadores no siempre perciben las micro-expresiones como una sonrisa reprimida o una mirada durante la entrevista inicial. Sin embargo, el engaño es identificado cuando el intercambio fue observado más tarde fotograma por fotograma en un video.

Los mentirosos tratan de controlar sus expresiones faciales y el lenguaje corporal. Personalmente me he encontrado con individuos que han "aprendido a dirigir sus gestos" y se reconoce perfectamente esta situación, por ejemplo: mirar hacia arriba y a la derecha, es estar creando una mentira (...nada más falso) según muchos expertos de PNL y otras técnicas; entonces, con esta creencia los mentirosos "se educan" para guiar conscientemente la mirada hacia arriba y a la izquierda. Pero, de inmediato otras partes del rostro marcan inconsistencias y al fin, aparece la mentira que estaban tratando de ocultar.

Siguiendo con la idea anterior, el problema con los mentirosos fue que ninguno pudo reprimir todas sus expresiones naturales todo el tiempo. 
Pueden tratar de controlar sus expresiones faciales durante un interrogatorio al grado que no se muestren en su totalidad; en el marco de una revisión posterior de la filmación se revelan las micro-expresiones que escaparon al control del mentiroso, y pasaron inadvertidas dentro el interrogatorio.


Lecciones adicionales del estudio

El esfuerzo de ocultar las expresiones faciales que indican engaño disminuye la capacidad de fingir otra expresión. El estudio "Ejecución de control facial durante situaciones de engaño" sugiere que una forma de poder descubrir una falta de veracidad, es pedir que finjan una emoción específica.

El examen reveló que la mayoría de los participantes consideraron que hicieron un buen trabajo ocultando las expresiones de las emociones que realmente sentían. 

Los interrogadores pueden utilizar este conocimiento para su ventaja al permitir que el sujeto en cuestión continúe mintiendo durante la entrevista y grabación del material para su posterior escrutinio. 

Comments (0)

Publicar un comentario