La transparencia en la comunicación resulta de vital importancia ya sea en una relación profesional o personal. Desafortunadamente, pueden haber barreras que impidan que esta transparencia suceda. Una persona puede querer ocultar información a otra mintiendo o reteniendo información.
En ocasiones, las personas no son capaces de expresar cómo se sienten simplemente porque no entienden completamente sus propias emociones. Sin embargo, el lenguaje corporal puede comunicar lo que no dicen verbalmente, ya que puede provenir de su mente inconsciente.
Los orígenes de Sinergología
Se han realizado muchos esfuerzos para aprender a leer y comprender los mensajes corporales en aras de obtener un significado más profundo de lo que conscientemente se pueda transmitir. La Sinergología es uno de esos esfuerzos que domina la interpretación somática llevándola a un nivel completamente prodigioso de comunicación.
Comienza en la década de 1980 y después de trabajar en su Doctorado acerca de Ciencias Políticas en Francia en los años 90, Philippe Turchet introduce el término Sinergología. Beneficiándose en los hallazgos de renombrados investigadores y científicos como Darwin (Biopsicología de la emoción), Goffman (Microsociología), Ray Birdwhistell (Autor de Introduction to Kinesics 1952 y representante de la Escuela de Palo Alto), Antonio Damasio, Edward T. Hall y muchos otros, es la Sinergología el primer estudio global del lenguaje corporal. Su objetivo es crear un modelo exacto para decodificar este idioma kinésico en todos los contextos, encuentros y relaciones.
El uso de la Sinergología hoy en día
Muchos profesionales han recibido entrenamiento sobre cómo emplear la Sinergología. Está siendo utilizada cada vez más por fuerzas policiales, investigadores, gerentes de recursos humanos, políticos, representantes de ventas, agentes de servicio al cliente, profesionales de la salud, servicios sociales y muchos otros.
Esta ciencia también se utiliza en una amplia variedad de situaciones, como ejemplo durante entrevistas, negociaciones, mediaciones y tribunales. Los expertos que estamos capacitados para aplicar la Sinergología debemos seguir un estricto código de ética.
Los beneficios de aprender Sinergología
El hecho de que los gestos preceden a las palabras es conocido. Las expresiones realizadas por el cuerpo (manipuladores e ilustradores) ayudan evidenciar las ideas o pensamientos que el cerebro está procesando pero no son dichas muchas veces. El hecho de que una ciencia como la Sinergología sea cada vez más popular puede ser inquietante para aquellos que tienen mucho que ocultar.
La persona que se convierte en un sinergólogo establece instantáneamente una ventaja cuando se trata de comunicaciones. Básicamente, es saber "leer la mente" de las personas mediante la lectura de los movimientos de su cuerpo. Dentro de ésta práctica siempre debemos incluir consideraciones como: el contexto en que nos encontramos ya que no se deben interpretar las acciones aisladamente, la edad y género, o las diferencias socio-culturales.
Este tipo de sonrisa es llamada así por el médico francés Guillaume Duchenne. Su nombre también se asocia a la distrofia muscular de Duchenne. En la década de 1800, Duchenne estudiaba qué es lo que hacía que las expresiones humanas fueran auténticas y es entonces cuando su apellido clasifica a la expresión facial que se identifica como una indicación real de la felicidad.
La sonrisa de Duchenne es considerada una sonrisa auténtica. Los orbicularis oculi o elevadores de mejillas son músculos que al contraerse, se tensan y producen arrugas alrededor de los ojos (patas de gallo para no ponernos tan técnicos).
¿Una ventana a la predisposición de la felicidad?
Este patrón de sonrisa no fue tomado en consideración como un indicador emocional sino hasta la década de 1970, los tiempos en los cuales éste investigador trabajó con electroterapia comenzaron a decaer.
Los estudios realizados en el periodo de los 70 hasta la actualidad han encontrado que dicho gesto se correlaciona fuertemente con acontecimientos positivos y únicamente con emociones positivas en la gran mayoría de los casos, encontrando excepciones.
La expresión se registra con una mayor actividad en la región temporal anterior izquierda del cerebro (John Hughlings Jacksonlo describe como el centro de la facultad de expresión), esto puede encontrarse en un estudio de 1990 publicado en el Journal of Personality and Social Psychology.
Las personas que presentan una macro-expresión genuina de sonrisa en fotos planificadas son más propensas a tener altos niveles de bienestar y satisfacción marital conforme pasa el tiempo. Un estudio de 2009 en la revista Motivation and Emotion correlaciona una sonrisa No-Duchenne referente a fotos de escuelas, con mayores tasas de divorcio.
Esto no denota que la sonrisa Duchenne sea la razón para resultados positivos. En vez, significa que aquellos con disposiciones más felices -y sus expresiones- tienen más probabilidades de encontrar la felicidad en la vida.
Duchenne vs No Duchenne
La sonrisa No-Duchenne es lo que comúnmente hacemos cuando conocemos a alguien por primera vez, es un gesto artificial que articulamos en respuesta. La expresión deliberada se controla a través de la corteza motora y la expresión espontánea es incitada por los impulsos de la corteza cingulada anterior, que forma parte del sistema límbico.
¿Son siempre las sonrisas No Duchenne falsas?
Una de las quejas habituales sobre el tratamiento de Botox es que a estas personas no se les toma en serio. Las inyecciones de toxina botulínica para disimular las líneas de expresión limitan el movimiento y la tensión en los músculos alrededor de los ojos. Esto evita en su mayoría, que las micro-expresiones en el contorno ocular ojos se formen, haciendo que los demás piensen inconscientemente que todas las manifestaciones faciales sean fingidas.
Las sonrisas No-Duchenne no siempre indican felicidad, ya que pueden transmitir e indicar otras emociones como: vergüenza, alivio y demás emociones válidas.
¿Es la sonrisa Duchenne siempre auténtica?
Los estudios han encontrado que una minoría importante -alrededor del 20% regularmente- pueden crear sonrisas de Duchenne falsas. En una investigación realizada en 2009 por Sarah D. Gunnery, el 28% de los evaluados a los que se les mostraba en fotos una sonrisa falsa, confundieron los resultados. Los que pueden manipular una sonrisa verdadera poseen ventaja, ya que la mayoría de personas confían casi automáticamente en aquellas que parecen ser realmente felices.
La sonrisa de Duchenne y las Micro-expresiones
El tiempo que transcurre entre estos dos tipos de sonrisas es diferente. Una sonrisa sincera puede tomar desde una fracción de segundo hasta un total de cuatro segundos.
Una sonrisa fabricada puede sostenerse por varios minutos y se desvanece gradualmente o junto a indicadores físicos contrarios.
La sonrisa Duchenne es identificable para los observadores casualmente entrenados. Determinar a aquellos que pueden generar esta sonrisa requiere una mejor comprensión de las micro-expresiones y expresiones sutiles. Por ejemplo, alguien con una sonrisa de Duchenne puede aún presentar gestos tensos. Debido a que los mentirosos tienden a tener una expresión facial más plana al querer esforzarse para exteriorizar un ademán falso, mostrarán menos emociones generales en el rostro y en la voz conforme el tiempo avanza.
Mentir o no mentir... Es razonable decir que casi todo el mundo miente. Sin embargo, hay diferentes tipos de mentiras que la gente cuenta; y no están todas en el mismo nivel. Usted puede estar familiarizado con las llamadas mentiras piadosas. Este tipo de mentiras son generalmente consideradas como inocentes -que por lo general no causan daño a nadie. En algunos casos incluso se requieren para ser amable o cortés, al igual que se precise decir una mentira blanca para evitar herir los sentimientos de alguien o para apoyar a alguien. Mentir también puede ser necesario para evadir o resolver conflictos.
Por favor no me mientas, a menos que estés absolutamente seguro que nunca sepa la verdad.
Hay todo tipo de mentiras piadosas que se pueden formular, entre pequeñas y grandes (dependiendo del contexto y perspectiva de cada uno de nosotros, por supuesto). Por ejemplo, exagerando algo que se tiene o se ha hecho es un pequeño engaño piadoso. Esto incluso puede ser beneficioso para nosotros -esto hasta no ser descubiertos, pero mientras tanto puede resultar hasta un reto algo divertido para quien las comenta. Richard Gramzow, psicólogo de la Universidad inglesa de Southampton, nos dice que las personas que exageran las cosas tienden a tener mayor confianza y ambiciones (I´m not exaggerating...I´m Aspiring). Los prejuicios personales positivos pueden ser buenos y pueden incluso conseguir el camino hacia el éxito. Según Robert Feldman, un psicólogo de la Universidad de Massachusetts, estas pueden ser útiles para situaciones sociales. Tomemos por ejemplo el saludo común "¿Cómo estás?". La gente pregunta esto todo el tiempo, sin preocuparse seriamente y la respuesta que siempre reciben es "bien", aunque sea falso. ¿Ve cómo la mentira está presente en nuestros encuentros cotidianos? Desde la perspectiva de un psicólogo, las mentiras blancas son consideradas como un cerco en el punto más bajo dentro del espectro del engaño. En otras palabras, diciendo este tipo de mentiras nadie en general se ve afectado negativamente y si te atrapan no es el fin del mundo. Los psicólogos dicen que con las mentiras piadosas normalmente no hay un cambio importante en la cognición o la emoción de la persona. Así que, básicamente, cuando una persona dice una mentira "chiquita", por lo general se no muestran signos o micro-expresiones, pero sí expresiones sutiles. Luego están las mentiras considerables, las cuales son un caso completamente diferente. De acuerdo con la doctora en psicología Maureen O´Sullivan, quien trabajaba con los Magos de la Verdad (Truth Wizards, personas que son capaces de detectar de forma natural las mentiras, sin ningún tipo de entrenamiento), las mentiras desmesuradas son contadas por la gente cuando hay una gran motivación para hacerlo. Esto puede ser por una razón personal o debido a un resultado positivo o negativo importante, como una recompensa o un castigo considerable.
Ejemplos de mentiras elevadas incluyen el mentir a una pareja para encubrir una relación con otra persona o como testigo ante un tribunal.
Bien, ahora se estará preguntando, ¿cómo saber si una persona está mintiendo?
Bueno, tenemos que cambiar nuestro enfoque para detectar si nos engañan. No se trata de centrarse tanto en las palabras que alguien está pronunciando, sino en su lenguaje corporal. De hecho, las investigaciones han demostrado que hasta un 90 % de nuestra comunicación no verbal se produce ante cualquier situación.
Las más importantes de las señales no verbales pueden ser recolectadas del rostro. Es por eso que la capacidad de discernir entre las micro-expresiones es la clave para la identificación de puntos significativos que pueden indicar una falsedad. Por lo tanto, tenemos que tener algo más que buenas habilidades de escucha para detectar el engaño. La conclusión es que la gente miente. Si lo piensa bien, la sociedad probablemente no funcionaría si todos dicen la verdad todo el tiempo. Es una parte inevitable del ser humano. Pero estas son en su mayoría mentiras de bajo perfil -o mentiras piadosas. Al final del día, una gran mayoría de personas no piensan que las mentiras blancas sean una gran cosa. Por otro lado, las mentiras de alto perfil no son cotidianas. Se les dice cuando hay mucho en juego -cuando alguien tiene algo grande que ganar o perder. Si quiere saber si alguien está diciendo mentiras de alto nivel, ya sabe qué buscar. Mientras que escuchar lo que dicen es importante, todo se reduce a la cara de la persona, sus micro-expresiones y expresiones sutiles. Aunque... sean pequeñas o grandes, las mentiras son mentiras ¿o no?
La Universidad de Buffalo buscaba la respuesta a una pregunta: ¿Pueden realmente los mentirosos controlar sus expresiones faciales?
El estudio encontró que cuando se examinan a los mentirosos de cerca (figurativamente), pierden el control de sus expresiones faciales. Si bien pueden seguir manipulando sus gestos o tono de voz, la verdad de su engaño radica en sus micro-expresiones.
Las breves reacciones de los músculos faciales a estas emociones se producen alrededor de los ojos y la boca normalmente. Se ha demostrado que es más fácil para estos sujetos controlar la parte inferior de sus rostros que la mitad superior, como la supresión de una sonrisa. Sin embargo, muchas menos personas tenían control sobre sus ojos -los músculos faciales alrededor de los ojos y las cejas. Este puede ser el origen de la frase "los ojos son la ventana del alma". Una cara puede mostrar que está sonriendo, pero los ojos revelan la verdadera emoción, ya sea de miedo o de rabia.
Micro-expresiones y La Mentira
En la edición de junio de 2011 del boletín publicado por FBI "Ejecución del control facial durante situaciones de engaño" se confirma que las siete expresiones faciales universales se pueden utilizar para detectar el engaño. Las micro-expresiones como las sonrisas y las cejas levantadas, no se suprimen del todo cuando alguien está mintiendo, por ejemplo, cuando alguien recibe la noticia de que ha sufrido algún daño una persona que no le agrada, puede esbozar una micro-sonrisa.
La investigación descubrió que el esfuerzo por suprimir las expresiones faciales relacionadas con sus verdaderos sentimientos se tradujo en un menor movimiento facial en general. La doctora Carolyn M. Hurley, trabajando en este estudio como un estudiante graduada, descubrió que el afán para ocultar los sentimientos mientras se está mintiendo da lugar a un tipo de cara neutral llamada de póquer (poker face).
¿Por qué no sabíamos esto antes?
Los interrogadores no siempre perciben las micro-expresiones como una sonrisa reprimida o una mirada durante la entrevista inicial. Sin embargo, el engaño es identificado cuando el intercambio fue observado más tarde fotograma por fotograma en un video.
Los mentirosos tratan de controlar sus expresiones faciales y el lenguaje corporal. Personalmente me he encontrado con individuos que han "aprendido a dirigir sus gestos" y se reconoce perfectamente esta situación, por ejemplo: mirar hacia arriba y a la derecha, es estar creando una mentira (...nada más falso) según muchos expertos de PNL y otras técnicas; entonces, con esta creencia los mentirosos "se educan" para guiar conscientemente la mirada hacia arriba y a la izquierda. Pero, de inmediato otras partes del rostro marcan inconsistencias y al fin, aparece la mentira que estaban tratando de ocultar. Siguiendo con la idea anterior, el problema con los mentirosos fue que ninguno pudo reprimir todas sus expresiones naturales todo el tiempo.
Pueden tratar de controlar sus expresiones faciales durante un interrogatorio al grado que no se muestren en su totalidad; en el marco de una revisión posterior de la filmación se revelan las micro-expresiones que escaparon al control del mentiroso, y pasaron inadvertidas dentro el interrogatorio.
Lecciones adicionales del estudio
El esfuerzo de ocultar las expresiones faciales que indican engaño disminuye la capacidad de fingir otra expresión. El estudio "Ejecución de control facial durante situaciones de engaño" sugiere que una forma de poder descubrir una falta de veracidad, es pedir que finjan una emoción específica.
El examen reveló que la mayoría de los participantes consideraron que hicieron un buen trabajo ocultando las expresiones de las emociones que realmente sentían. Los interrogadores pueden utilizar este conocimiento para su ventaja al permitir que el sujeto en cuestión continúe mintiendo durante la entrevista y grabación del material para su posterior escrutinio.
Como propietario, el tener una mejor idea sobre los sentimientos de su perro resultaría muy útil. A pesar de que usted pueda "descifrar" su comportamiento, no se sabe a ciencia cierta las emociones que están experimentando o por qué actúan de determinada manera. Después de todo, no puede preguntarles. Por suerte, algunos investigadores han encontrado una forma. Los hallazgos en sus estudios nos dan una información valiosa sobre cómo los perros expresan sus emociones.
En este análisis, dirigido por el profesor en neuroeconomíaGregory Berns de la Universidad de Emory, observó las funciones internas cerebrales mediante el escáner de imágenes por resonancia magnética de una docena de perros. Para ello, los canes tenían que ser entrenados para que cooperativamente pudieran entrar y permanecer quietos dentro del equipo de IRM. Este acercamiento innovador nos demuestra que las tomografías son posibles llevarlas a cabo sin la necesidad de sedación, lo que permite a los examinadores estudiar las emociones de los perros mientras están conscientes.
Leer artículo relacionado al tema, escrito en el Informador (formato digital).
Tras meses de entrenamiento y varios experimentos, los investigadores obtuvieron resultados sobre la actividad cerebral de los perros. Las conclusiones revelaron que las funciones son aparentemente muy parecidas a los seres humanos. Los humanos y los perros comparten una área similar en el cerebro para sentir las emociones, conocida como el núcleo caudado. Esta región vital del cerebro, se encuentra entre el tronco cerebral y el córtex; se asocia a la alegría y a la motivación por recompensa, así como a los procesos de aprendizaje y memoria en los seres humanos.
A menudo es difícil determinar que una región específica del cerebro sea la responsable de una emoción en particular o proceso cognitivo, pero el núcleo caudado se erige como una excepción. Ciertas áreas del caudado se activan constantemente en respuesta a los estímulos que los humanos disfrutan, tanto es así que nuestras preferencias por la música o la comida, se pueden predecir. Esto se denomina por los neurólogos como una homología funcional (gaceta veo verde), que parece ser un proceso similar en relación a cómo funcionan las emociones de un perro.
Al igual que en nuestra especie, el estudio mostraba que el núcleo mencionado se activó cuando los perros experimentaron emociones afirmativas en respuesta a las cosas que les agradaban. Por ejemplo, a la visión o al olor de humanos conocidos (los dueños), o cuando veían una mano señalando algún alimento (se utilizó un hot dog para el experimento). Estas pruebas se encuentran todavía en sus primeras etapas, aunque ya han comenzado a darnos mucha información sobre cómo funciona el cerebro de un perro y cómo expresan sus sentimientos. Otras exploraciones con perros de diferentes razas ayudarán a arrojar más luz sobre este interesante tema. Sin una investigación de este tipo, sería limitado nuestro conocimiento sobre las sensaciones y las emociones de los animales; y sobre todo qué pensarán de nosotros, los humanos. Estos hallazgos pueden incluso, conducir cambios en la forma en que los perros son percibidos o tratados. Otro punto importante que también está siendo examinado, es el reconocimiento facial que pueden manifestar en la búsqueda de nuestras expresiones humanas. Este es un video informativo:
Posted on :
12:00 a.m.
| By :
Lie Detector Consulting
| In :
Micro-expresiones
¿Qué es una micro-expresión?
Es la exteriorización involuntaria de una emoción por un breve momento en el tiempo. Uno tendría que estar observando el rostro de la persona que se encontraba experimentando alguna emoción para captar ese breve lapso en el cual la verdadera emoción estaba presente o la sentía. No importa el cuánto una persona promedio trate de ocultar sus reacciones, una emoción generalmente dará como resultado una expresión facial momentánea. Incluso una persona común con una gran cantidad de control no puede neutralizar voluntariamente una micro-expresión.
Siete emociones se expresan comúnmente en la cara y que incluyen la sorpresa, el miedo, el asco, la felicidad, la ira, el desprecio y la tristeza. Estas expresiones pueden ocurrir tan rápidamente que para un "ojo sin entrenar" pueden pasar desapercibidas.
Hay cinco tipos principales de expresiones:
Cubierta: cuando una expresión falsa es forzada a cubrir una verdadera;
Falsa: se trata de la simulación forzada de una emoción que la persona no siente; Neutralizada: la expresión genuina es suprimida y el rostro mantiene un aspecto neutral;
Micro: una breve expresión emocional que dura entre el 1/15 y 1/25 de un segundo;
Macro: expresiones faciales regulares que duran desde medio segundo a cuatro segundos.
¿Por qué es importante la capacidad de detectar micro-expresiones?
Su inteligencia emocional puede mejorar aprendiendo a entender y leer el rostro humano. Usted no tiene que hablar el mismo idioma de alguien más con el fin de descifrar su expresión y comprender lo que la persona está sintiendo. La cara es un "sistema" de señales universales que da pistas o indicativos claros sobre las emociones que una persona está experimentando en tiempo real. Al aprender a analizar estos registros faciales puede reconocer las emociones en otras personas fácilmente.
Si usted desea mejorar sus relaciones personales, sociales y de negocios, el conocimiento de estos estudios y la observación de micro-expresiones puede ayudarle a conectar con la gente a través de una comprensión más profunda. Las personas expertas en lectura de las "expresiones micro-impresas" tienden a tener mejores y más estrechas relaciones con otros individuos.
Las expresiones sutiles ocurren en todo el rostro o se limitan a una sola región de la cara. Esto puede ayudar a detectar si una persona no está siendo completamente sincera o confiable.
Las manifestaciones faciales regulares o macro-expresiones no siempre proporcionan una imagen verdadera o exacta sobre cómo se siente alguien. Al reconocer las micro-expresiones, se puede ser más sensible a las emociones de los demás y aumentar su empatía. Las personas entrenadas tienen la capacidad de detectar cuando una emoción se está iniciando y cuando una se está ocultando, aplicando este saber ya sea en un familiar o un desconocido.
Las personas afectadas por autismo/síndrome de Aspergers o esquizofrenia pueden beneficiarse de la formación de micro-expresiones, porque aprenden a reconocer las emociones en los demás de la misma manera en que podemos hacerlo naturalmente. Esto se realiza practicando y aplicando las llamadas AUs (Action Units o Unidades de Acción), y así desarrollar importantes habilidades sociales que les ayuden a encajar en la sociedad de una manera más significativa. Referencia al artículo del Pittsburgh Post-Gazette.
Al aprender a examinar las expresiones faciales en otras personas se puede profundizar para inspeccionar las propias. Imitando una emoción a través de la manipulación de los movimientos faciales, se puede sentir el comienzo de esa emoción internamente.
¿Cuál es la historia del descubrimiento de las micro-expresiones?
E. A. Haggard y K. S. Isaacs descubrieron por primera vez las micro-expresiones en 1966 (expresiones faciales micro-momentáneas). Llevaron a cabo un estudio en donde se escaneaban películas de psicoterapia, buscando cualquier comunicación no verbal que se produjera entre cada terapeuta y su paciente.
Un estudio similar se produjo al mismo tiempo con W. D. Ogston y William S. Condon en 1967 en el que observaban las interacciones dentro de las fracciones de segundo. El reconocimiento más importante dentro de la investigación de Condon implicaba el escrutinio cuadro por cuadro de un film con duración de 4.5 segundos. Después de haber pasado casi dos años en el análisis de la película se identificaron micro-movimientos y micro-ritmos, pero no expresiones faciales.
Pauk Ekman y Wallace V. Friesen (1969, 1974) exploran el concepto de micro-expresiones en sus estudios sobre el engaño. Los resultados de estas investigaciones fueron publicados en un libro titulado "Cómo detectar mentiras" (Telling Lies, Paul Ekman 1985) y se introdujo en la cultura popular a través de la serie de televisión "Lie to Me" (Miénteme, 2009-2011).
Las micro-expresiones fueron reportadas y discutidas en la década de los 60's, pero el primer artículo científico oficial validando su existencia no fue difundido hasta el año 2008 por Stephen Porter y Leanne ten Brinke (Reading between the lies; "Leyendo entre las mentiras"). David Matsumoto escribió un artículo a profundidad sobre el probar la capacidad para reconocer las micro-expresiones en el año 2000.
Algunas personas nacen con la "extraña habilidad" de controlar sus expresiones y/u ocultar sus emociones sin importar lo que ocurra, incluyendo a los psicópatas, sociopatas (trastorno de personalidad antisocial) o los mentirosos patológicos. Determinados individuos pueden ser instruidos para controlar sus gestos, tomando conciencia de lo que muestran en su cara en todo momento. Para estos grupos, les es posible el crear una impresión en la cual se sienten de cierta forma (no verdadera), hasta el punto de que otras personas les creen efectivamente. Ciertas normas culturales y sociales pueden dictar las emociones que las personas muestran una hacia otra, controlando esto desde una edad temprana.
La mentira y el engaño
Las micro-expresiones se utilizan como un método para detectar si algo no concuerda del todo en la declaración de una persona, entre muchas otras aplicaciones. Por ejemplo, cuando un sujeto está siendo entrevistado por un detective de la policía en una sala de interrogatorios y se le trata de ocultar una emoción, el detective que esté capacitado para descifrar las señales en el rostro del declarante detectará inmediatamente si algo no le parece correcto o si hay una discrepancia entre lo que se está diciendo y lo que su cara está informando. Las micro-expresiones pueden proporcionar las pistas hacia un engaño que se está tratando de realizar, así como también pueden ser un rastro sobre el hecho de que la persona no está contando toda la historia o que hay más información que no se está revelando.
Infinidad de estudios sugieren que si uno puede leer micro-expresiones con precisión, tendremos la capacidad de detectar el engaño. Investigaciones recientes sugieren que la lectura de las expresiones sutiles en conjunto con las micro-expresiones, son un mejor método para detectar la mentira.
0