¿Las mentiras son buenas o malas?

0

Posted on : 11:52 a.m. | By : Lie Detector Consulting | In : , , ,

Mentir o no mentir...  

Es razonable decir que casi todo el mundo miente. Sin embargo, hay diferentes tipos de mentiras que la gente cuenta; y no están todas en el mismo nivel.

Usted puede estar familiarizado con las llamadas mentiras piadosas. Este tipo de mentiras son generalmente consideradas como inocentes -que por lo general no causan daño a nadie. En algunos casos incluso se requieren para ser amable o cortés, al igual que se precise decir una mentira blanca para evitar herir los sentimientos de alguien o para apoyar a alguien. Mentir también puede ser necesario para evadir o resolver conflictos.



Por favor no me mientas, a menos que estés absolutamente seguro que nunca sepa la verdad.



Hay todo tipo de mentiras piadosas que se pueden formular, entre pequeñas y grandes (dependiendo del contexto y perspectiva de cada uno de nosotros, por supuesto). Por ejemplo, exagerando algo que se tiene o se ha hecho es un pequeño engaño piadoso. Esto incluso puede ser beneficioso para nosotros -esto hasta no ser descubiertos, pero mientras tanto puede resultar hasta un reto algo divertido para quien las comenta. 

Richard Gramzow, psicólogo de la Universidad inglesa de Southampton, nos dice que las personas que exageran las cosas tienden a tener mayor confianza y ambiciones (I´m not exaggerating...I´m Aspiring). Los prejuicios personales positivos pueden ser buenos y pueden incluso conseguir el camino hacia el éxito.

Según Robert Feldman, un psicólogo de la Universidad de Massachusetts, estas pueden ser útiles para situaciones sociales. Tomemos por ejemplo el saludo común "¿Cómo estás?". La gente pregunta esto todo el tiempo, sin preocuparse seriamente y la respuesta que siempre reciben es "bien", aunque sea falso. ¿Ve cómo la mentira está presente en nuestros encuentros cotidianos?

Desde la perspectiva de un psicólogo, las mentiras blancas son consideradas como un cerco en el punto más bajo dentro del espectro del engaño. En otras palabras, diciendo este tipo de mentiras nadie en general se ve afectado negativamente y si te atrapan no es el fin del mundo. Los psicólogos dicen que con las mentiras piadosas normalmente no hay un cambio importante en la cognición o la emoción de la persona. Así que, básicamente, cuando una persona dice una mentira "chiquita", por lo general se no muestran signos o micro-expresiones, pero sí expresiones sutiles.

Luego están las mentiras considerables, las cuales son un caso completamente diferente. De acuerdo con la doctora en psicología Maureen O´Sullivan, quien trabajaba con los Magos de la Verdad (Truth Wizards, personas que son capaces de detectar de forma natural las mentiras, sin ningún tipo de entrenamiento), las mentiras desmesuradas son contadas por la gente cuando hay una gran motivación para hacerlo. Esto puede ser por una razón personal o debido a un resultado positivo o negativo importante, como una recompensa o un castigo considerable.

Ejemplos de mentiras elevadas incluyen el mentir a una pareja para encubrir una relación con otra persona o como testigo ante un tribunal.






Bien, ahora se estará preguntando, ¿cómo saber si una persona está mintiendo?

Bueno, tenemos que cambiar nuestro enfoque para detectar si nos engañan. No se trata de centrarse tanto en las palabras que alguien está pronunciando, sino en su lenguaje corporal. De hecho, las investigaciones han demostrado que hasta un 90 % de nuestra comunicación no verbal se produce ante cualquier situación.


Las más importantes de las señales no verbales pueden ser recolectadas del rostro. Es por eso que la capacidad de discernir entre las micro-expresiones es la clave para la identificación de puntos significativos que pueden indicar una falsedad. Por lo tanto, tenemos que tener algo más que buenas habilidades de escucha para detectar el engaño.


La conclusión es que la gente miente. 


Si lo piensa bien, la sociedad probablemente no funcionaría si todos dicen la verdad todo el tiempo. Es una parte inevitable del ser humano. Pero estas son en su mayoría mentiras de bajo perfil -o mentiras piadosas. Al final del día, una gran mayoría de personas no piensan que las mentiras blancas sean una gran cosa. Por otro lado, las mentiras de alto perfil no son cotidianas. Se les dice cuando hay mucho en juego -cuando alguien tiene algo grande que ganar o perder. Si quiere saber si alguien está diciendo mentiras de alto nivel, ya sabe qué buscar. Mientras que escuchar lo que dicen es importante, todo se reduce a la cara de la persona, sus micro-expresiones y expresiones sutiles.

Aunque... sean pequeñas o grandes, las mentiras son mentiras ¿o no?